Notícia
  • Simple Image Gallery Pro Notice: It looks like PHP's 'GD Image Library' is not installed/enabled on your system. Please ask your hosting company to enable/install it.
  • Simple Image Gallery Pro Notice: It looks like PHP's 'GD Image Library' is not installed/enabled on your system. Please ask your hosting company to enable/install it.

Proyecto Multipropósito Nahueve

Introducción

El proyecto multipropósito Nahueve, se ubica en el paraje "Los Carrizos" - Villa del Nahueve, aproximadamente a 80 km de la localidad de Chos Malal, Provincia de Neuquén.

El aprovechamiento consiste en una Minicentral Hidroeléctrica que contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la provincia y además permitirá ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población.
El proyecto comienza con una evaluación de Prefactibilidad iniciado por la ex APA (Administración Provincial de Aguas) en la década del 80 y subsiguientemente retomado en la década del 90 por el EPEN. En aquel entonces las condiciones económicas de la Provincia y del país, más las modificaciones a la regulación del mercado energético, hicieron que el mismo resultará económicamente inviable. Recientemente, las modificaciones en el sistema regulatorio eléctrico argentino y la sanción de leyes de fomento a la actividad, tanto a nivel nacional como provincial, sumado a nuevas condiciones del mercado energético nacional, han permitido que este proyecto tome nuevamente viabilidad económica, para interesar inversores privados en la producción y venta de energía eléctrica al mercado eléctrico mayorista.

No solamente se está pensando en la venta de la producción de energía de la central, sino también en convertir al mismo en un proyecto de usos múltiples (Multipropósito), donde intervengan además de la viabilidad económica del mismo, la posibilidad de poner en producción terrenos linderos a la superficie que afecta el canal aductor, como así también la posibilidad de contar con una fuente de agua potable de calidad que abastezca a la localidad de Villa Nahueve.

Haciendo uso de las facultades que le son propias, ADI-NQN exploró las posibilidades de llevar a cabo este proyecto mediante la convocatoria a la inversión privada de riesgo.

En Noviembre del 2011 se tomó contacto con las fuerzas vivas y autoridades comunales de Villa Nahueve y Andacollo, a quienes se les presentó el proyecto logrando una adhesión mayoritaria a favor del mismo. En dicha audiencia no sólo se resaltaron las bondades del proyecto para la generación de energía eléctrica, sino también para la provisión de agua potable a Villa del Nahueve y para el riego gravitacional de unas 30 has productivas.

El anteproyecto licitatorio elaborado en 1986 por la firma IATASA en base a extensas series hidrológicas disponibles, y a la bondad del recurso hídrico existente, permitieron definir un aprovechamiento de 4 MW de potencia instalada con un alto factor de capacidad y con muy bajo impacto ambiental.

La documentación disponible de este proyecto se encuentra a nivel de documentación licitatoria, lo cual demuestra que se han realizado estudios detallados de la obra civil, estudios geológicos y geotécnicos, que si bien deberán ser actualizados tecnológicamente por los oferentes, a raíz del paso del tiempo, serán de gran ayuda para la preparación de la ingeniería básica de la propuesta.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), tiene en construcción una línea eléctrica de 33 kV, con punto de conexión en la Estación Transformadora de Andacollo y punto terminal en una estación transformadora de 2 MVA (33/13,2 kV) en cercanía a la localidad de Las Ovejas, atravesando prácticamente la ubicación del Proyecto y facilitando la interconexión de la generación hidráulica con la línea de media tensión.

El Proyecto Nahueve fue presentado ante la International Renewable Energy Agency (IRENA) y el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), una entidad perteneciente al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que anualmente distribuye U$S 50 millones en todo el mundo para el fi­nanciamiento de proyectos basados en la utilización de energías renovables.

A raíz de esta presentación, el proyecto Nahueve quedó preseleccionado en una nómina de veintidós proyectos y, posteriormente, ob­tuvo el primer lugar entre los cinco proyectos finalistas. Finalmente en enero 2015, IRENA comunicó la decisión del ADFD de otorgar al Proyecto Multipropósito Nahueve un préstamo de U$S 15 millones que representa un 83% del presupuesto de la obra. Las condiciones de este préstamo potencian la viabilidad del proyecto con condiciones financieras muy favorables, dadas principalmente por un plazo de devolución de 20 años, un período de gra­cia de 5 años y una tasa fija en dólares del 2% anual. Bajo este nuevo escenario, ADI-NQN SEP evaluó como más conveniente llevar a cabo este proyecto bajo la modalidad de Contrato de Obra Pública.
El monto restante, necesario para completar la obra, será aportado por el Estado Provincial mediante un préstamo al fideicomiso de administración a constituirse para la ejecu­ción de la obra, en las mismas condiciones de desembolso y devolución que las que otorga el ADFD. Esta estructura financiera permitirá maximizar el beneficio a los usuarios alcan­zados por este proyecto, minimizando los costos de generación de la energía eléctrica.

El decreto 737/16, del mes de mayo, publicado en el Boletín Oficial de la Nación incluyó el proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve en el presupuesto nacional, confirmando el fondo de garantías entre el ADFD y el Ministerio de Economía.
Este hito habilita a la provincia del Neuquén a iniciar la etapa del proceso licitatorio para la elaboración del proyecto ejecutivo del aprovechamiento, que luego permitirá realizar el llamado a licitación pública para la adjudicación de los contratos de construcción de obra civil y provisión e instalación de la obra electromecánica.

Ficha técnica del proyecto

Características técnicas generales

De los antecedentes que presenta el proyecto, se resumen los siguientes parámetros básicos:
• Tipo de Aprovechamiento: Circuito Hidráulico (Azud, obra de toma, canal de aducción, cámara de carga tubería forzada, casa de máquina y canal de restitución).
• Salto de diseño= 28 m
• Caudal de diseño = 18 m3/s
• Caudal medio del Rio Nahueve = 41 m3/s
• Potencia eléctrica = 4000 kW
• Factor de disponibilidad: 68%
• Generación de energía anual: 24 Gwh
• Plazo de ejecución: 3 años
• Inversión total del proyecto de: US$ 18.000.000

Estudios disponibles

La Agencia pone a disposición de los futuros oferentes la documentación que se enumeran a continuación:
• Las series de caudales hidrológicos correspondientes a la estación Los Carrizos, sobre el Río Nahueve, obtenida del banco de datos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC), abarcando el periodo 1952-2012.
• Documentación del proyecto producida por IATASA Ingenieros Consultores para la Ex Administración Provincial del Agua.
• Los documentos elaborados por la consultora Latinoconsult, para el EPEN (Ente Provincial de energía del Neuquén).
• Estudio Alternativo Azud de Hormigón, elaborado por la consultora PROA SRL a solicitud de ADI-NQN.
• Información técnica de la línea de media tensión en 33kV, entre las Ovejas- Andacollo, proyectada por el EPEN.
• Estudio de viabilidad técnica para la interconexión eléctrica del proyecto a la red de 33 kV del EPEN, elaborado por la consultora ECT a solicitud de ADI-NQN.
• La factibilidad de uso del recurso extendida por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia.
• La factibilidad ambiental otorgada por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia del Neuquén.

Situación Legal del Recurso

La agencia ha obtenido de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la factibilidad técnica y ambiental para el uso del recurso hídrico con destino a la construcción del denominado Proyecto Multipropósito Nahueve.

Situación Legal de la tierra

Las parcelas afectadas por el proyecto son de propiedad fiscal y por lo tanto la Agencia ha solicitado y obtenido, de la Subsecretaria de Tierras, la reserva de una fracción de tierra destinada a la construcción del aprovechamiento.

Fotos del lugar

{gallery}mch_nahueve_galeria:::0:0{/gallery}

Firma Acuerdo Neuquén - ADFD

{gallery}mch_nahueve/firma_acuerdo:300:300:0:0{/gallery}

 



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios