Aprueban el contrato de financiamiento del proyecto Nahueve

Sapag firmó el decreto que aprueba el financiamiento del proyecto Nahueve con Fondo de los Emiratos Árabes.
Mediante Decreto Provincial N° 2206/15 del 3 de noviembre pasado, el gobernador Jorge Sapag, aprobó el tenor del contrato de préstamo que se suscribirá en los próximos días con el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi, ADFD, una entidad perteneciente al gobierno de los Emiratos Árabes, quien financiará el 85% del monto de la inversión prevista para este proyecto, o sea unos 15 millones de dólares, cuyo desarrollo estará a cargo de ADI-NQN Sociedad del Estado Provincial, Agencia que preside el Ing. Pedro Salvatori.


Asimismo, el referido decreto en su articulado autoriza al señor presidente de ADI-NQN S.E.P. a suscribir toda la documentación que resulte necesaria para el cumplimiento de la operatoria del mencionado acuerdo de préstamo y la ejecución de la referida obra.

El 15% restante del monto de la inversión, o sea unos 3 millones de dólares será financiado mediante un aporte de la Provincia del Neuquén, en los mismos plazos y condiciones que las del crédito de la ADFD, es decir 20 años de plazo de amortización, 5 años de gracia y una tasa anual de interés del 2%.

A su vez, toda ésta ingeniería financiera quedará encapsulada en un fideicomiso de administración conformado con Fiduciaria Neuquina S.A.

El siguiente y último paso para dar inicio a la construcción de este proyecto se concretará en los próximos días mediante la firma de un contrato de préstamo entre el Gobierno de la Provincia y el ADFD, y un acuerdo de garantía soberana que suscribirá el Ministerio de Economía de Nación y ADFD, cuyos últimos detalles están siendo consensuados entre las partes.

Cabe señalar que el proyecto Nahueve tendrá una potencia instalada de 4 MW con una generación de 24.000 MWh/año energía suficiente para abastecer a 24.000 habitantes durante un año, el cual contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la Provincia, permitiendo además incorporar nuevas áreas bajo riego destinadas a la producción agrícola y dotar de agua potable a la población del Paraje Los Carrizos.

El decreto de referencia fue refrendado por los Ministros de Economía y O. Publicas, de Energía y de Desarrollo Territorial.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios