Tres ofertas para realizar estudios hidroeléctricos en el Norte Neuquino

El 22 de julio pasado con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Energía de la Nación y de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén, se realizó el acto de apertura de propuestas técnicas correspondientes a la Licitación Pública Internacional 013/2014, referente al “Estudio del Aprovechamiento Multipropósito Colo Michi Co y Los Guiones en la Alta Cuenca del Rio Neuquén.
Ambos aprovechamientos formarán parte del denominado polo hidrogeotérmico de generación de energía eléctrica del norte neuquino planificado por ADI-NQN que permitirá aumentar la oferta de energía exportable al sistema interconectado provincial y nacional en alrededor de 100 MW, mediante la utilización de fuentes de energías limpias y renovables, como lo son la hidroeléctrica y la geotérmica, esta última mediante el aprovechamiento del potencial geotérmico del área de Domuyo.
El financiamiento de estos estudios será aportado mediante un prestamo recibido por el Gobierno Nacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina (PESE). Bajo este marco ADI-NQN y la Secretaria de Energía de Nación firmaron en el mes de mayo pasado un acta acuerdo de colaboración con vistas de definir los proyectos a ser incluidos en dicho programa. Fue así como quedaron seleccionados los proyectos Colo Michicó y Los Guiones”, sobre los rios Neuquén y Nahueve, respectivamente, que forman parte de la cartera de proyectos de energías renovables, definidas por la ley nacional 26.190, que fomenta el uso de las fuentes de energía renovables, sancionada en el año 2006 por iniciativa del Ex Senador Pedro Salvatori. El potencial de ambos proyectos se estima en 30 MW cada uno.

Las tres propuestas recibidas corresponden a las firmas 1) HISSA – HCA; 2) PROINSA – JAIME LANDE y Asociados – 3) ESIN CONSULTORA S.A.-PROA –ELECTROSISTEMAS, todas de amplios antecedentes en el rubro de la consultoría de proyectos energéticos. El costo de los estudios se estima en $14.800.000 y su plazo de ejecución en 9/10 meses.
Reiteradamente el Gobernador Jorge Sapag ha impulsado el aprovechamiento del alto potencial de recursos renovables de que dispone la provincia mediante acciones concretas como la sanción de la Ley 2596, la construcción de Chihuido I, la creación de ADINQN y el desarrollo de parques eólicos en su territorio.
Presidió el acto de apertura de las ofertas en representación de la Subsecretaría de Energia Eléctrica el Coordinador del Programa PESE, Ing Carlos Mascimo, en tanto que en representación de la ADI-NQN estuvo presente su Vicepresidente Ing. Luis Galardi.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios