Fondo Arabe financia la construcción del proyecto hidroeléctrico Nahueve


La Provincia del Neuquén, ha obtenido del Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), una institución de origen árabe perteneciente al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, un crédito de fomento de 15 millones de dólares, destinado a financiar la construcción y puesta en marcha del denominado Proyecto Hidroeléctrico Nahueve, una obra impulsada por el gobernador Sapag, de tipo multipropósito que se levantará en Villa del Nahueve, una pequeña localidad del norte neuquino que permitirá la generación de 4 MW de energía eléctrica e inyectar anualmente 24.000 MWh al sistema eléctrico provincial y la posibilidad de poner bajo riego nuevas tierras productivas, como así dotar de agua potable a la población de la Villa, aprovechando el potencial hídrico del Río Nahueve, un recurso renovable, limpio y no contaminante.

El crédito fue gestionado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), quien llevó adelante durante todo el año 2014 todo el riguroso proceso de preparación y presentación de la documentación del proyecto que exige el ADFD.

El Fondo árabe destina anualmente un monto global de 50 millones de dólares para financiar proyectos basados en el uso de recursos energéticos renovables. El proceso de selección y evaluación técnica de los proyectos es llevado a cabo por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). De los 77 proyectos presentados a nivel global en el ciclo 2014, Nahueve quedó inicialmente preseleccionado entre los primeros 20 y luego, en la fase de selección final, entre los 8 finalistas y único de Argentina.

Todo este proceso fue llevado a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Economía de la Nación y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la provincia, quienes dieron su aval para que el préstamo pudiese ser otorgado.

Las condiciones y características del préstamo son sumamente ventajosas para la provincia. El plazo de amortización será de 20 años con una tasa anual del 2% y 4 años de gracia. Ello hace que el proyecto tenga un cierre financiero que permitirá producir la energía generada a un valor sumamente competitivo y muy por debajo de cualquier otra fuente alternativa que se considere.

El plazo de ejecución del proyecto será de entre 24 y 30 meses, a partir de la fecha de disponibilidad del crédito otorgado y de adjudicación de la obra por parte de ADI-NQN.

La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia le ha otorgado factibilidad hídrica al proyecto y la Subsecretaría de Tierras y la Secretaría de Medio Ambiente han tomado intervención en materia de permisos y evaluación ambiental previa.

El impacto social de la obra será muy importante. Durante su construcción se generarán picos de hasta 150 puestos de trabajo, mientras que la operación y mantenimiento de las instalaciones estará a cargo de recursos humanos locales que serán capacitados durante la construcción de la obra.

ADI-NQN tiene lista y preparada la documentación licitatoria para licitar la obra y los recursos humanos necesarios para las tareas de inspección y supervisión.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios