Neuquén expuso el “Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la región de los valles y la Confluencia”.

Fue durante el “1° Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales”.

El cónclave que fue organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) se llevó a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. En forma simultánea se llevó adelante el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de NRG4SD (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible) sobre Recursos Hídricos y la Asamblea del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA).

De los distintos programas expuestos, se destacó el presentado por el representante de ADI-NQN, que viene siendo elaborado por la provincia del Neuquén con el apoyo de la provincia de Río Negro y en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios de los valles y la Confluencia, por ser el más avanzado en el País y ajustarse a los lineamientos que trazó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr Homero BIBILONI en el discurso de Apertura del Encuentro.

El proyecto, único de tipo regional en el país, integra a 13 municipios de dos provincias y está constituido por una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y 3 estaciones de transferencia, cuya configuración fue oportunamente presentada ante la Asociación de Municipios, y pone énfasis además, en el desarrollo de un programa de inclusión social de los recicladores informales que existen en los actuales circuitos de los RSU, para integrarlos a un trabajo digno, con cobertura en educación y salud de todos sus integrantes.

Gracias al apoyo financiero del Gobierno de la Provincia y del CFI, ADI-NQN ya ha completado el 80% de los estudios técnicos necesarios para lanzar – en un término no mayor de 60 días - una Convocatoria Pública de Inversores para construir y financiar el emprendimiento.

Paralelamente, desde la provincia se están llevando a cabo gestiones ante el BID, para encuadrar este proyecto dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI), que impulsa dicha entidad financiera.

Asimismo, y por resolución de los señores Intendentes de la Asociación, se decidió, en la reunión realizada el 27 de Septiembre de 2010, en la localidad de Contralmirante Cordero, realizar una serie de reuniones con los Concejos Deliberantes de todas las ciudades integrantes de la Asociación, a los efectos de informar sobre el avance del proyecto. Las mismas, se están organizando entre ADI NQN, la Coordinación de la Asociación de Municipios y la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el Intendente de Contralmirante Cordero, Fabián GALLI.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios