Presentaron avances en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la XIII reunión de intendentes de la asociación de municipios de los Valles y la Confluencia

El presidente de la ADINQN, Ing. Pedro Salvatori, técnicos de la Agencia y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; expusieron en Centenario, en la reunión de los Intendentes de las localidades del Alto Valle y la Confluencia los avances realizados en el marco del convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Comahue, con el objetivo de poder llegar a consolidar un modelo único de preservación del medio ambiente. 



El Ing. Pedro SALVATORI, expuso sobre del marco político, técnico y jurídico del Proyecto para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la zona de los Valles y la Confluencia, y los alcances del Decreto 1403/09, de fecha 20/08/2009, mediante el cual se creó la Unidad de Preinversión para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos- UNPRE-GIRSU-, para llevar a cabo el diseño básico del proyecto.

Posteriormente los técnicos de ADI NQN, Cr. Carlos BRAVO e Ing. María del Carmen SAMBRIN, presentaron el contexto económico-financiero del Proyecto y los avances hasta la fecha de los aspectos técnicos _ caracterización de residuos sólidos Urbanos –RSU -, Diagnóstico de la situación actual y evaluación de alternativas tecnológicas.

La Dra. Natalia BASTERRECHEA del Centro de Estudios Institucionales Patagónicos (CEIP), perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, explicó los aspectos jurídicos y legales de la Organización Institucional de los municipios y de las provincias de Neuquén y Río Negro, para la conformación de un ENTE, que lleve adelante la gestión Integral de los RSU en la región.

La intención de ADI NQN y el CEIP es brindar el marco jurídico y conceptual que permita implementar esta iniciativa regional tendiente a dar solución a la grave problemática ambiental por la que atraviesan casi todos los municipios de la región, haciendo un aporte técnico desde el ámbito del conocimiento jurídico, para lograr el adecuado diseño institucional que sume a esta iniciativa regional, común a todos los municipios y que requiere de estrategias de intervención conjuntas.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios