El proyecto GIRSU ya cuenta con tierras para su desarrollo

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del área Metropolitana comprende a las localidades de Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Neuquén capital.

Mediante la firma del decreto provincial Nº 843/16, el gobernador Omar Gutiérrez, efectuó la reserva de tierras a favor de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado, ADI-NQN SEP, para desarrollar el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del área metropolitana de Neuquén.

Dicha área comprende las localidades de Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Neuquén capital. La reserva es sobre 58 hectáreas dentro de ejido de Centenario.

La gestión sustentable y sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra reglamentada por las leyes ambientales de la provincia – 1875 y 2648-, y la Constitución Provincial considera como obligación ineludible la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

La problemática de los residuos es considerada trascendente por el gobierno neuquino y municipios involucrados en el proyecto, por lo que a través del decreto 1403/09 ya se había encomendado la realización de estudios destinados a erradicar o minimizar los impactos ambientales negativos originados por la gestión de residuos sólidos urbanos generados en el área, considerando que existe un conglomerado urbano de alrededor de 340 mil habitantes, y la intención de sumar municipios de la provincia de Río Negro.

De acuerdo a lo indicado en la normativa, ADI-NQN avanzó en la realización de evaluaciones técnico-económicas con el fin de evitar irremediables consecuencias en la región metropolitana y lograr una adecuada gestión de los RSU en un distrito con una importante oferta ambiental exportable y la más densamente poblada de la Patagonia norte

Actualmente la Agencia se encuentra gestionando fuentes de financiamiento mediante el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y de inversores privados, tendientes a lograr la instalación del proyecto GIRSU en sus etapas de tratamiento y disposición final de residuos.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios