Avanza el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos del área metropolitana

Se están firmando acuerdos con los distintos municipios para llevar adelante el módulo uno. El área comprende a Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Neuquén capital.

Luis Galardi, vicepresidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), manifestó hoy que “la responsabilidad ambiental que le cabe a la provincia está siendo asumida a través del proyecto de Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que ya fue explicado municipio por municipio, con quienes se están firmando acuerdos para llevar adelante el módulo uno, solucionando el déficit de los basurales a cielo abierto”. Galardi agregó que el decreto recientemente firmado por el gobernador Gutierrez, reservando la tierra en Centenario, fue indispensable para avanzar con los municipios del área metropolitana.

Al respecto, Galardi agregó que “el basurero es el lugar de disposición final, pero lo que se está proyectando es un sistema moderno de tratamiento previo, para separar los orgánicos e inorgánicos y llegar a lo que comúnmente se llama basurero, llevando allí los materiales de rechazo que ya no se pueden tratar”.

Al ser consultado sobre el proyecto que lleva adelante el municipio de Neuquén capital, señaló que a su entender “el actual relleno sanitario de la ciudad dispone de poco espacio y ya está rodeado de casas y empresas que se han afincado en la zona, por lo tanto, lo que se trata de implementar desde la provincia es un nuevo Sistema GIRSU”, en el que se viene trabajando hace varios años con los municipios del Valle y la Confluencia. El funcionario además agregó que no conocen la planta ni el proyecto capitalino, pero que la intención no es polemizar con el municipio de Neuquén.

El vicepresidente de ADI-NQN recordó que la gestión sustentable y sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra reglamentada por las leyes ambientales de la provincia – 1875 y 2648-, y la Constitución Provincial considera como obligación ineludible la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia comprende a las localidades de Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Neuquén capital, y desde la ADI-NQN se encuentran trabajando con el ministerio de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Ambiente de la provincia y empresas privadas interesadas en el desarrollo del proyecto.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios