Ley Provincial 2.672. Régimen Transitorio de Atracción de Inversiones

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, convocó a potenciales interesados en propuestas de inversiones para la asignación de los beneficios establecidos en la Ley Provincial 2672 y reglamentada por Decreto Provincial 771/10 que deseen radicar sus emprendimientos productivos de capital de riesgo en nuestra provincia, aprovechando las ventajas comparativas que dicha ley ofrece.

El acto se desarrollo en el Centro Pyme, ubicado en Buenos Aires 35, y fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI- NQN), Pedro Salvatori.

Entre las ventajas comparativas que posicionan a Neuquén como una plaza de inversión atractiva Salvatori hizo hincapié en la seguridad jurídica que caracteriza a nuestra provincia y a continuación detalló los alcances de la normativa que prevé numerosos beneficios como la exención de tributos provinciales existentes por un plazo de hasta diez años en forma total o escalonada, facilidades para la compra de bienes muebles e inmuebles del Estado provincial, asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, apoyo y acompañamiento estatal en la gestión de exenciones o reducciones impositivas tarifarias, medidas de promoción u otras franquicias y tasas subsidiadas de hasta el cincuenta por ciento (50%)

Quienes se presenten a la convocatoria deberán encuadrar dentro de los alcances previstos por la convocatoria, ente otros: propiciar la instalación de nuevas inversiones en la Provincia y la ampliación de las ya existentes, especialmente aquellas que profundicen el cambio en la matriz productiva provincial en marcha, orientadas al desarrollo económico provincial. Se le prestará especial atención a aquellas que promuevan y estimulen la acción de la actividad privada en el desarrollo de la infraestructura productiva o que den inicio o incrementen las inversiones productivas en las zonas de escasa población y con menor desarrollo relativo.

En el mismo sentido, la ley especifica que el destino de los proyectos que resulten seleccionados deberá fomentar el aprovechamiento racional de los recursos e insumos de la Provincia, incentivar la utilización de mejoras tecnológicas y el desarrollo local de las mismas. El instrumento legal procura ser un sostén que apoye la expansión y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana industria, que fomente la diversificación de exportaciones de bienes y servicios de mayor valor agregado local.

Los proyectos deberán estar contemplados dentro de las actividades promovidas en el "Plan Estratégico de Desarrollo Territorial" que incluye el Plan Director Provincial, el Plan Productivo Provincial y el Plan de Gestión Turística 2007-2011 priorizando las siguientes actividades económicas: Los proyectos deberán estar contemplados dentro de las actividades promovidas en el "Plan Estratégico de Desarrollo Territorial" que incluye el Plan Director Provincial, el Plan Productivo Provincial y el Plan de Gestión Turística 2007-2011.

A los efectos de la convocatoria, entre las actividades económicas a las que se les otorgará preponderancia se cuentan:
• Ganadería bovina, ovina y caprina; forestoindustria; horticultura; apicultura; acuicultura; fruticultura; frutas finas e infotecnologías. 
• Turismo, entendiéndose como tal a las inversiones en alojamientos turísticos, transportes turísticos, agencias de viaje, marketing turístico, prestadores turísticos, entre otros. Industrias en general y, en forma específica,
• Proyectos industriales que tengan como base el aprovechamiento de los recursos naturales provinciales; las industrias electro-intensivas, y los nuevos polos industriales. 
• Desarrollo de Generación Eléctrica a través del uso de las Energías Renovables: tales como eólica, geotérmicas, energía solar, mini centrales hidráulicas; biocombustibles.
• Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. 
• Construcción de viviendas sociales.

Como novedad se explicó que anteriormente no se incluía a sectores como el software, los servicios turísticos, la agricultura, la ganadería, la acuicultura; así como a sectores que son intensivos en mano de obra como la construcción.

Se remarcó también que el trámite administrativo para la obtención de los beneficios previsto en el actual régimen demoraba unos dos años, y el número de empresas que acceden a estos beneficios se restringía a unas pocas que poseen la infraestructura y los recursos para poder llevar a cabo dicho tramite. De este modo se producía una situación que dejaba afuera a numerosas Pymes, las cuales conforman el 98,5 por ciento de las empresas radicadas en nuestra provincia.

La radicación de capital deberá cumplir rigurosos requisitos como ajustarse a las disposiciones de las leyes nacionales y provinciales, realizar un aporte de bienes y/o capitales en forma concreta y efectiva y que dependerá de la actividad sobre la cual se realizará la inversión, monto que será reajustado anualmente por la Autoridad de aplicación, significar una contribución auténtica al progreso económico-social de la Provincia y de beneficio para sus habitantes, poseer estudios de factibilidad económica, arquitectónica y ambiental que permitan acreditar factibilidad, rentabilidad y razonables costos de producción, debiendo poseer los interesados capacidad técnica y empresarial y deberán poseer cuenta corriente y realizar las transacciones financieras que de él se derive en el Banco Provincia del Neuquén Sociedad Anónima (BPN SA).

Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio web de la ADI NQN. www.adinqn.gov.ar

Los pliegos se podrán adquirir desde el 19 de julio hasta el 18 de agosto en la Sede de la ADI-NQN SEP, Santiago del estero 436 de 8:00 a 15:00 horas en Neuquén y en Casa del Neuquén, Maipú Nº62 de 9:00 a 14:00 en la Ciudad de Buenos Aires. Las propuestas podrán entregarse hasta el 30 de agosto del corriente año y la apertura de sobres se realizará el miércoles 2 de septiembre, en las oficinas de Neuquén de la Agencia.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios