ADI-NQN avanza en el desarrollo de Proyectos de Parques Eólicos

La Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén que preside el Ing.Pedro Salvatori, dio a conocer un informe sobre el avance de los proyectos de Parques Eólicos y de microcentrales hidroeléctricas, que maneja dicha Agencia.

El decreto N°1837 del año 2009, dictado por el Gobernador Jorge Sapag, reservó de manera permanente, y con fines de utilidad pública, lotes de propiedad fiscal, previamente seleccionados por la Agencia, para el desarrollo de proyectos de inversión que contemplaran la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de fuente eólica.

Este proceso que comenzó en el año 2010, al amparo de la ley provincial 2596 de fomento de la actividad de generación eléctrica de fuente renovable, permitió poner en la consideración de inversores privados un total de mas de 63.000 Has de tierras, de las cuales 57.000 Has son de propiedad fiscal y 5624 Has de propiedad privada, divididas en 14 áreas, quienes ofertaron cánones por el derecho de uso de la tierra, cuyos valores superaron ampliamente las expectativas.

Los adjudicatarios de las campañas de medición contaban con un plazo máximo de dos años para evaluar la calidad del recurso, homologar internacionalmente sus resultados y ejercer la opción de desarrollar los proyectos de parques eólicos presentados.

Hasta el momento, en cuatro de las catorce áreas concursadas, las empresas adjudicatarias, todas ellas de primer nivel internacional y en su mayoría de origen alemán, han presentado sus proyectos a la ADI-NQN por un total de de 430 MW de capacidad instalada los que representaran una producción anual de energía eléctrica de 1.500 GWh (un 50% mas que Chihuido II), con una inversión cercana a los 860 millones de dólares.

A la fecha dichos proyectos están a la espera de obtener su factibilidad financiera a través de entidades crediticias nacionales e internacionales, como paso previo a la suscripción del contrato de explotación con la ADI y de venta de la energía producida a través del procedimiento establecido por la Resolución N° 108 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Es de hacer notar la calidad del recurso eólico registrado en estas primeras cuatro áreas, que lo ubican entre los denominados internacionalmente como de clase I y II, con velocidades promedio de entre 7,5 a 10 m/s (27 a 36 Km/h).

Al menos otros cinco proyectos mas están a punto de concluir con el proceso de medición del recurso y de determinación de su factibilidad técnica y ambiental para agregarse a esta lista con nuevas inversiones en este sector.

En otro orden la Agencia presentó las características básicas de otro proyecto que será puesto en pocos días mas a la consideración de inversores nacionales e internacionales, denominado Microcentral Hidroeléctrica Multipropósito NAHUEVE, sobre el río del mismo nombre, un proyecto de vieja data, el que ha sido readecuado no solo para la producción de energía eléctrica, sino también para la provisión de agua potable y dotar de riego agrícola a la Villa del Nahueve.

El proyecto, que tendrá 4 MW de potencia instalada, es de los denominados de “circuito hidráulico” por lo cual su impacto ambiental resulta muy bajo al no ser necesarias obras de embalse.

Desde el punto de vista eléctrico el proyecto contribuirá a ampliar la oferta y mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la zona norte.

El proyecto Nahueve será licitado a través de una concesión de obra pública por 25 años, estando por lo tanto su construcción y financiamiento a cargo de inversores privados de riesgo.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios