Jorge Sapag recibió a inversores islandeses

El gobernador recibió esta mañana en la residencia oficial de la costa a representantes de la empresa Enex, que se dedica al desarrollo de energía geotérmica e hidráulica en varias ciudades del mundo. Lo acompañaron en la reunión el secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco y el delegado organizador de la agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones, Pedro Salvatori.

 

La empresa Enex le planteó al gobernador la posiblidad de hacer una planta generadora de energía geotérmica en Copahue.

A modo de ejemplo, le mencionaron que el total de la energía eléctrica que se consume en Islandia se genera por energía geotérmica o hidraúlica y aclararon que no utilizan combustibles fósiles. El total de la calefacción residencial en ese país proviene de recursos geotérmicos.

Islandia es un país de 300 mil habitantes y la empresa Enex le provee energía al 90 por ciento del país y al 100 por ciento de la capital. Además, cuentan con plantas en: El Salvador, Alemania, Estados Unidos y China. En este último país se estima que a fines del 2015 Enex brindará energía a 500 mil habitantes de la ciudad de Xianyang.

El gobernador consultó sobre el impacto ambiental y sonoro de estas piletas, y recordó que en el pozo geotérmico de Caviahue el ruido es muy elevado, razón por la cual firmó recientemente un decreto para intervenir ese centro geotérmico.

Los inversores le respondieron que en los pozos actuales el nivel de ruido es menor y que sólo se escucha cuando “están ventilando los pozos”.

Explicaron que desde hace tres años que trabajan en un proyecto para hacer las inversiones en la zona de Copahue evaluando todos los aspectos. En este proceso han dialogado en forma permanente con Salvatori.

“Es nuestro interés desarrollar el área del Copahue y aprovechar el recurso geotérmico”, detallaron los islandeses.

La empresa Enex le informó a Sapag que según sus estudios “este es un beneficio importante para la provincia porque esa inyección de potencia le mejoraría todo el funcionamiento de la línea norte al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén)”.

Sapag agradeció su interés por invertir en la provincia y los invitó a presentar el proyecto y sus implicancias a través de la secretaría de Estado de Recursos Naturales para ser evaluado por los organismos correspondientes.

Al finalizar la reunión, el gobernador partió en helicóptero hacia Chos Malal para atender, personalmente, a los pobladores de la zona afectados por le emergencia climática.


Energía geotérmica

La energía geotérmica se obtiene de la extracción del calor interno de la tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. La explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples: hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica; el agua del yacimiento no se agota, puesto que la cantidad total se mantiene; las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios