Harán estudios para determinar el potencial del proyecto geotérmico Domuyo

La firma encargada de realizar los estudios será Proinsa, con un plazo de ejecución de nueve meses y una inversión de 6 millones de pesos.


Las autoridades del programa Proyectos Especiales del Sector Eléctrico Argentino (PESE), dependiente del ministerio de Energía y Minería de la Nación, informaron a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN SEP) que el jueves 21 de abril se firmará el acta de inicio de los trabajos adjudicados a la firma Proinsa, destinados a profundizar los estudios para determinar el potencial energético del área geotérmica Domuyo, ubicada 35 kilómetros al Norte de Varvarco.
El plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses, con una inversión prevista superior a los 6 millones de pesos. La inversión será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco de los préstamos otorgados por esta institución a la República Argentina para desarrollar los estudios incluidos en el Programa PESE.
Para el desarrollo de los trabajos está previsto utilizar técnicas sofisticadas que permitan ampliar los estudios iniciados en 1984 por la Agencia de Cooperación Técnica de Japón (JICA), y actualizar el modelo conceptual del campo geotérmico, que posibilite determinar la factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental de un proyecto de generación de energía eléctrica a escala comercial.
Los estudios geofísicos comprenden 90 estaciones de medición con el método magnetotelúrico, otras 40 con el método TDEM (sondeo transitorio) y 130 estaciones con el método gravimétricos.
Bajo este programa la ADI-NQN fue beneficiada en 2015 con la ejecución de los estudios de factibilidad y pliegos licitatorios de los mini emprendimientos hidroeléctricos denominados Los Guiones y Colo Michicó, ubicados en la cuenca alta de los ríos Nahueve y Neuquén, los que juntamente con el proyecto geotérmico Domuyo permitirán definir en esa región un polo hidrogeotérmico de unos 100 megavatios que exportará su producción al mercado eléctrico mayorista.
Además la ADI-NQN trabaja intensamente con el desarrollo de su cartera de proyectos eólicos que suman más de 300 megavatios de potencia instalada a fin de participar por sí misma, o asociada a terceros, en las próximas subastas de precios que tiene previsto lanzar la secretaría de Energía de la Nación, en el marco de la recientemente sancionada ley de promoción de las energías renovables Nº 27191 y su norma reglamentaria.
El gobernador Omar Gutiérrez definió como uno de los pilares de su acción de gobierno el desarrollo de recursos renovables contribuyendo a la diversificación de la matriz energética provincial, y acompañar al resto del país en alcanzar la meta de participación de estas energías en los parámetros de consumo previstos en la ley 27191.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios