El Gobierno de la Provincia del Neuquén, mediante Decreto N° 1837/09, reservó de manera permanente, y con fines de utilidad pública, lotes de propiedad fiscal seleccionados por ADI-NQN para el desarrollo de proyectos de inversión que contemplaran la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de fuente eólica.

Los adjudicatarios de cada área disponen de dos años para realizar la campaña de medición y durante este período dispondrán de la opción para decidir el desarrollo para la explotación de parques eólicos, cuyas dimensiones y capacidades estarán dadas por factores tales como la intensidad del viento y la capacidad de transporte del sistema eléctrico.
Los aspectos principales de las convocatorias públicas realizadas se refieren a la necesidad primaria de obtener la factibilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un parque eólico en cada área seleccionada (Ver Figura 1)
Se destaca del estudio de factibilidad la obligación de obtener una estadística de los parámetros del recurso eólico, fiable y homologada internacionalmente, a los efectos de lograr la aceptación de los proyectos, por parte de las entidades de crédito que actúan en el mercado de financiamiento.
Este proceso, que dio comienzo en el año 2010, permitió poner en la consideración de inversores privados un total de 63.076 Has de tierras; 57.452 Has de propiedad fiscal y 5.624 Has de propiedad privada.
Los concursos realizados hasta la fecha despertaron el interés de diez firmas especializadas de primer nivel, adjudicándose un total de 14 áreas en toda la provincia, quienes ofertaron cánones por el derecho de uso de la tierra que superaron ampliamente las expectativas.
Dos de las empresas que resultaron adjudicatarias de las campañas de medición del recurso eólico, luego de evaluar la calidad del recurso durante casi dos años, han ejercido la opción para llevar a cabo cuatro parques eólicos los cuales han presentado los proyectos correspondientes.
Es de hacer notar la excelente calidad del recurso eólico registrado en estas cuatro áreas, que lo ubican entre los denominados clase I y II, a nivel internacional, lo que implica velocidades promedio del viento de entre 7,5 y 10 metros por segundo. Los cuatro proyectos suman hasta ahora más de 430 MW eólicos de capacidad a instalar, con fuente de financiamiento privada e inversiones del orden de los 860 millones de dólares.

Figura 1 - Modelo de Gestión del Proyecto

                  

Cuadro demostrativo del estado de avance de los proyectos



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios