Proyecto Geotérmico Domuyo

Introducción

El proyecto geotérmico Domuyo se ubica a 35 km al Norte de la localidad de Varvarco, en el Departamento Minas, al NO de la provincia del Neuquén. La distancia aproximada desde el área del proyecto hasta la ciudad de Neuquén es de 462 km.


El proyecto geotérmico Domuyo consiste en actualizar y profundizar los estudios exploratorios de superficie (etapa I), que incluyen geología, geoquímica y geofísica, del campo geotérmico y perforar un pozo de exploración profunda (etapa II) para determinar el potencial de éste recurso para la generación de energía eléctrica a escala comercial.

Ficha técnica del proyecto


Características técnicas generales

• Tipo de campo: Agua dominante.
• Temperatura geotermométrica : 220ºC.
• Temperatura de manifestaciones termales: variable 60°C y 90°C.
• Profundidad estimada del reservorio: 800-1000 metros.

Antecedentes

El área del proyecto comenzó a ser estudiada en 1982, a través de un convenio bilateral entre el Gobierno Argentino y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Se tomo inicialmente un área de 15.000 km2, en la cual se realizaron interpretaciones de imágenes satelitales, geología y gravimetría regional. Como resultado de esta etapa inicial de trabajo se redujo la superficie a un blanco geotermal de 200 km2 en el sector occidental del Cerro Domuyo, sobre el cual, entre 1982 y 1983, se realizaron estudios de gravimetría; geoquímica de suelos, roca, agua y vapores; relevamientos topográficos y estudios geológicos, hidrogeológicos y vulcanológicos. Posteriormente en 1984 se seleccionó y estudió una superficie de 40 km2, de alto potencial geotérmico, donde se efectuaron trabajos de geoeléctrica y sísmica, además se perforaron 12 pozos de gradiente de 100 metros de profundidad en el que se realizaron mediciones de flujo calórico, investigaciones de isotopos y propiedades de la roca. Por otro lado se inicio la perforación de un pozo multipropósito proyectado a 400 metros pero que solo se alcanzo a perforarse unos 80 metros debido a las malas condiciones climáticas.
Con los estudios llevados a cabo por ambos organismos, se llevo el proyecto a la etapa de Prefactibilidad.
A partir de 2008, ADI-NQN SEP impulsó el proyecto mediante un llamado a licitación para realizar un contrato de exploración y explotación de los vapores endógenos, sin embargo el mismo quedo vacante por el escenario económico adverso del país.

Situación legal del recurso

Los derechos sobre las propiedades mineras que componen el proyecto, expedientes mineros Nº 4802-00790/2010 Mina Maitena y Nº 4802-00791/2010 Mina María Victoria, pertenecen a ADI-NQN y han sido registrados ante la Autoridad Minera en Primera Instancia de la Provincia de Neuquén, lo que conforme al artículo 54 del Código de Minería de la Nación, habilita a emprender la exploración y explotación de dicho yacimiento.

Estado actual del proyecto

Para el desarrollo del proyecto, ADI-NQN está en búsqueda de inversores para completar los estudios exploratorios de este campo geotérmico a fin de determinar el potencial del yacimiento con el objetivo de obtener los derechos de explotación del campo geotérmico por un periodo de 25 años a través de un contrato de concesión.

Las autoridades del programa PESE, (Proyectos Especiales del Sector Eléctrico Argentino), dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, ante gestiones realizadas por la ADI-NQN S.E.P, adjudicaron a la firma PROINSA los estudios destinados a determinar el potencial energético del área geotérmica Domuyo.

Las tareas comenzaron en el mes de mayo, con un plazo de ejecución de 9 meses, y una inversión prevista superior a los $ 6.000.000, financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco de los préstamos otorgados por esta institución a la República Argentina.

Este proyecto geotérmico en conjunto con los dos aprovechamientos hidroeléctricos de Colo Michi Co y Los Guiones conforman un polo de generación hidrogeotérmico sin precedente a nivel regional que permitirá exportar unos 100MW de potencia al punto de conexión al sistema eléctrico provincial en la localidad de Chos Malal.

Área de estudio

El área comprende 2 propiedades mineras, Maitena al Norte y María Victoria al Sur cubriendo un área total de 95 km2. Las minas se ubican en el flanco occidental del volcán Domuyo (4.702 m) a una altura promedio de 2.300 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a los relevamientos de flujos, eléctricos, sísmicos e isotópicos realizados oportunamente se determinaron las 2 áreas con mayor potencialidad a desarrollar. Dichas áreas se encuentran en una zona adyacente a manifestaciones geotermales y se caracteriza por tener temperaturas geotermométricas superiores a 200°C y una profundidad del basamento que excede los 800 metros asociado a una estructura de colapso con desarrollo de fallas.

Área A: Situada al N de Los Tachos, siendo su desarrollo de 2,5 km en sentido N-S y 1,0 km en sentido E-O. Se estima que las rocas reservorios son tobas dacíticas y andesíticas, de mediana a baja densidad y moderada porosidad. Los estudios geofísicos indican un colapso del basamento y desarrollo de fracturas que favorecen el potencial desarrollo del reservorio geotermal el cual se extiende no solo lateralmente sino también en dirección vertical.

Área B: se encuentra al S de El Humazo y cubre una superficie delineada por los ejes de 1,2 km en sentido N-S y 0,5 en sentido E-O. El reservorio estaría constituido por rocas del Mesozoico, de altas densidades y baja porosidad que han sido trituradas y aplastadas por efectos de un intenso colapso local y asociado a estructuras de fallamiento. Se espera que dichas estructuras se extiendan en profundidad.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios