Qué es la Geotermia?

Qué es la Geotermia?

1 - ¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra (Consejo Europeo de Energía Geotérmica, EGEC).

2 - ¿Cuáles son las ventajas de la geotermia?

Además de ser una fuente de energía renovable y limpia, la geotermia posee un alto factor de planta, vale decir, genera energía más del 90% del tiempo. Tiene una baja a nula emisión de gases no condensables (CO2) y genera una amplia variedad de usos directos en escala, abriendo buenas oportunidades para el desarrollo de emprendimientos locales.

3 - ¿Hay riesgos de que se agote el agua del altiplano con el desarrollo de la geotermia?

No, ya que la geotermia para uso eléctrico no requiere uso de agua ni de correntías superficiales ni subterráneas extraídas por pozos hechos para ese propósito. La geotermia sólo usa fluido geotérmico como vehículo para extraer la energía calórica y transformarla en energía mecánica y luego eléctrica. Terminado este proceso, los fluidos extraídos son devueltos a su fuente de origen.

4 - ¿Qué usos puede darse a la energía geotérmica, además de la electricidad que se inyectará al sistema interconectado?

La energía geotérmica tiene muchos usos posibles, dependiendo de las distintas temperaturas del recurso. Todos ellos pueden generar interesantes beneficios para las comunidades aledañas y desarrollos productivos locales. En el mundo, los usos más comunes son: para spa y piscinas (sólo en Japón hay más de dos mil resorts de aguas termales y atraen cien millones de visitantes al año). Otros usos son para calefacción residencial u hotelera y de invernaderos, acuicultura y crianza de animales (piscicultura), entre otros.

5 - ¿Hay experiencia internacional sobre usos de la energía geotérmica?

Muchísima, algunos ejemplos destacados son: países como Islandia, Polonia, Hungría, Turquía, Japón, China, Rumanía y Estados Unidos tienen sistemas de calefacción de edificios. El sistema de calefacción de la ciudad de Reykjavik, en Islandia, abastece calor a alrededor de 190.000 personas. El mayor invernadero del mundo con climatización geotérmica está en Mokai, en Nueva Zelanda, alcanza un tamaño de 5 ha. y en su subsuelo se encuentra una planta de generación eléctrica, también de origen geotérmico.



   Contacto  |  Prensa  |   Por qué Neuquén?   |  Sectores   |  Quiénes somos?Ingreso Usuarios