Antecedentes

• En la Argentina el desarrollo de la producción agropecuaria dado el creciente aumento de la demanda de materias primas en el ámbito internacional y el uso intensivo de la tierra, como la constante incorporación de tecnología al campo, ha generado un creciente uso de fertilizantes nitrogenados al punto que la Argentina hoy importa el casi 60% de los fertilizantes que consume. Por lo expuesto, se hace evidente la necesidad de políticas activas de provisión de fertilizantes necesarios para aumentar los rindes de producción.
• En el país solo hay 2 plantas de fertilizante, una ubicada en la localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe y otra ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, las mismas no alcanzan a abastecer la demanda Nacional 
• Este escenario, sumado a la ventaja de contar en la provincia con una planta de agua pesada con posibilidad de ser acoplada a una planta de fabricación de urea a costos muy competitivos, requiere de una decisión estratégica para la construcción de una nueva planta de fertilizantes, a gran escala, localizada en proximidades de la localidad de Arroyito.
• Expertos de PIAP y Sulzer ya han confirmado la viabilidad técnica de la apertura de la PIAP para la producción de fertilizantes. La utilización común de las instalaciones de amoníaco provoca una disminución en la producción de agua pesada de solo el 2%. No obstante la misma posee 2 reactores de amoniaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes con capacidad para producir hasta 2 millones de toneladas de Urea al año.
• Estudios realizados por entidades reconocidas, indican proyecciones de demanda para los próximos 10 años que duplican la oferta de esta planta.
• El mercado de fertilizantes que permitiría abastecer el proyecto de Neuquén está conformado principalmente por: Argentina, Brasil y Chile. Se estima que existen además, nichos de mercado importantes en el Asia, México, América del Norte o en la misma Unión Europea. Por otra parte Neuquén dispone de gas natural y facilidades de transporte ferroviario en las cercanías de Arroyito y se encuentra equidistante de sus dos principales mercados externos: Brasil y Chile.



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